Hacemos para no hacer...
Por Hernan Longoni
El mito de Casandra nos enseña
que mas que un profeta que nos advierta de un caballo de troya se
necesita un decisor que crea en algo que no puede ver. O mejor aun,
que pueda hacer creer a sus subordinados que el lo ha podido
advertir.-
Del planeamiento, sus
metodos y sus excusas.-
Mucho se ha discutido, a todo nivel,
acerca de la conveniencia de contar con un metodo de planeamiento
que, parafraseando a Clawsewitz, nos permita erradicar la niebla
estrategica en la que esta inmerso todo decisor.-
La estrategia, como hemos visto con
anterioridad, tiene aplicaciones a diversos niveles en cuanto a la
gestion. Segun algunos autores son cuatro (Ver “El peso de la
historia y la angustia del futuro en el planeamiento estrategico
militar argentino”, Cnel. VGM Dr en Ccia. Politica Dn. Hector
Flores, en Revista Naval 65, año 2010), aunque otros lo reducen a
tres, subsumiento en subniveles de la ESTRATEGIA (o nivel politico) a
la “Estrategia militar” (“Del planeamiento en el nivel tactico
al planeamiento en el nivel operacional”, Gen. De Division Dn.
Evergisto de Vergara y Contra Alte. Alejandro Kenny, en Revista ESGN
octubre de 2011).
Es de este modo entonces que para
esta segunda opinion el nivel politico puede utilizar en metodo de
planeamiento que mejor le interese o se adapte a su movil realidad, y
sin perjuicio de ello y usandolo como marco, el nivel estrategico
militar podra hacer su planeamiento utilizando hipotesis mas
especificas.-
Se trata este del nivel “estrategico
operacional” contenido, subsumido y definido en el planeamiento
para la accion militar conjunta (RC 20-01/03 y sgtes).-
Estos niveles requieren –ademas de
depender entre si- de un nivel de compromiso y de un procedimiento
ordenado de razonar para arribar a lo que se estima es la mejor
solucion para un problema, o en otras palabras una manera
sistematica, dentro de su teoria general, de relacionar medios con
fines o fines con medios.-
Esto ultimo, que pareciera ser una
contradiccion en realidad no lo es, ya que esa manera de buscar esta
relacion puede ser ascendente o descendente.-
Nuestro sistema de planeamiento –que
comprende una realidad geopolitica regional dada a la que en estos
ultimos dias se le ha dado intempestivamente la espalda- es el famoso
metodo de capacidades. Este metodo ha sido resistido por propios y
ajenos, siempre con escaso entendimiento del mismo, o apuntado desde
preconceptos de nivel tactico-operacional. La politica, el nivel
politico (nos referimos a quien dicta la estrategia en el plano mas
alto del quehacer estatal) define este metodo, no siendo excluyente
ni contradictorio, que en el nivel estrategico-operacional (digamos
estrategico militar) puedan realizarse planeamientos y ejercitaciones
en base a amenazas concretas (planeamiento por hipotesis). No vemos
otro modo de realizar un ejercicio en una mesa de arena que no sea el
de una situacion de amenaza hipotetica pero especifica. (Sin embargo el metodo de hipotesis de conflicto no puede ni debe circunscribirse a una forma de guerrear a un enemigo especifico. Eso sera asi en lo tactico, mas no en lo estrategico o politico).-
No se debe caer en la logica de la
guerra fria, la que se resume en la frase “mi enemigo me define”,
por cuanto un simple cambio de enemigo, o una modificacion en la
conducta del oponente tradicional echaria por tierra mi forma de
encarar su conjura.-
Es que la guerra es el ambito de lo
azaroso (·”De la Guerra” Clawsewitz), y agregariamos que la
pre-guerra y aun la paz en tension tambien lo es. Recordemos que el
conflicto es el estado natural del ser humano, y que los estados o
colectivos siguen este mismo patron.-
Mas alla de que los metodos de
planeamiento no se reducen a hipotesis o capacidades (como parece
creerse en general), hemos de advertir que la “ceguera situacional”
(Planeamiento estrategico”, Alfredo Ossorio, pag. 7. Dir. Nac. De
Informacion. Instituto Nacional de Administracion Publica) esta
presente en todos y cada uno de los metodos conocidos.-
Intentamos advertir que fuere el
metodo que fuere aquel que caiga en la predileccion de nuestro maximo
decisor (responsable tambien de la politica de defensa), esta
incertidumbre siempre se hara presente con mayor o menor influencia
en el futuro.-
Lo que busca la estrategia es darle
“margen de accion” al decisor del futuro, NO AL ACTUAL.-
“Los conflictos belicos no se
preven, ni se desarrollan a partir de un instante de inspiracion ni
de una decision tomada sin un previo estudio responsable y exhaustivo
por el conductor politico y los demas niveles de subordinacion dentro
de los diferentes dominios del estado” (“Planeamiento estrategico
de mediano y largo plazo”. Carlos De Izcue Arnillas; Andras
Arriaran Shaffer; Yuri Tolmos Mantilla. Escuela Superior de Guerra
Naval, Marina de Guerra del Peru. Apuntes de estrategia operacional.
Capitulo17).-
¿Pero es realmente y mas alla de la
documentacion y doctrina elaborada, el planeamiento por capacidades
el utilizado por Argentina en los ultimos años?
Veamos: Nuestro instrumento militar
tiene en la geografia medios pre-posicionados cuya distribucion
obedece a un planeamiento por hipotesis en diferentes etapas
historicas del pais y de la region. Un simple analisis del material
publicado en tal sentido, o la consulta a un mapa permitira concluir
lo mismo, relevando a mi parte de mayores consideraciones al
respecto.
Resulta extraño, debemos advertir,
que la zona de mayor eventualidad de escala es la menos poblada por
el instrumento militar, esto es la patagonia, en su zona ribereña
(pero esto sera materia de una publicacion ulterior. Advertimos, eso
si, que estamos contestes en la cuestion Malvinas, de raigambre
constitucional y su forma de encararlo desde la reforma de 1994).-
Nuestros enemigos nos definian. No es
que debamos, ingenuamente, abandonar esa definicion, por cuanto (y a
ello nos referiremos mas abajo) los objetos con valor de cada unidad
de las relaciones internacionales pueden variar con el tiempo, y de
hecho lo haran.-
Se dice, con total certeza, que
Argentina no tiene hipotesis de conflicto. Ello obedece a una muy
profunda, profusa y elaborada comprension de la situacion geopolitica
regional, que lleva a sudamerica a la categoria de zona de paz y
colaboracion. Se trata de la region del mundo en la que existe mayor
cantidad de tratados multilaterales y bilaterales para la solucion
de conflictos (Ver De Pieri “Conflictos intemesticos” entre
muchos otros).
Ello al punto que hasta no hace mucho
(diriamos semanas) el planeamiento se basaba en “hipotesis de
confluencia” en la que los actores tenian a un mismo tiempo
relaciones cooperativas-competitivas (la salida –no usaremos el
eufemismo de suspension- de UNASUR asi parece determinarlo).-
Pese a todo lo dicho, lo que en el
fondo debe prevalecer es que la estrategia “ve” (o eso intenta)
alli donde la incertidumbre es menos densa, y adivina o intuye o
realiza una prospectiva, de ahi en mas.-
Nuestra idiosincracia occidental nos
lleva a medir los periodos en tiempo kronos. De alli que se
establezca, por simple convencion que existen tres periodos en lo
temporal. El corto, el mediano y el largo plazo.-
Cuentan, respectivamente, con un
periodo de cuatro, diez y mas de diez años. El muy largo plazo se
entiende como a partir de veinte años. Es alli donde NO se puede
ver.-
No por nada nuestro ciclo de
planeamiento vigente (vigente???, es para pensarlo) es de cuatro
años.-
En ese lapso la politica empleara los
“medios disponibles”, o sea aquellos que han sido determiados por
un planeamiento previo y, quiza, para otra realidad.-
Tambien, hay que decirlo de una buena
vez, existe un sistema de planeamiento por medios, que en nuestro
sistema deberia ser considerado como un metodo en el nivel tactico. O
sea como el instrumento militar hara uso de esos medios que le han
sido dados, durante ese periodo o ciclo.-
Desde la academia se dice que este
ultimo metodo es “down to up”, o sea ascendente. Los elementos
con que cuento (medios) definen el conflicto en el que me puedo
empeñar y tambien la amenaza que estoy en capacidad de conjurar. No
es disuasivo sino solo para aquel enemigo potencial para el cual los
adquiri.-
Podemos resumir que los medios
empleados representan el conflicto que fue, y ya establecimos
anteriormente, parafraseando a Clawsewitz que “no hay que
prepararse para el conflicto que fue”. O al decir de Beaufre, el
hombre debe hacer un esfuerzo para saber adonde elige ir (del pasado
al futuro y no al reves) (Ver Beaufre, Andre. “Estrategia de la
accion”, Pleamar, pag. 69/70).-
Pero los medios no pueden determinar
el conflicto ni es posible adaptar lo que se tiene a conflictos cuya
morfologia se desconoce.-
¿Puede sostenerse entonces,
validamente, desde lo agonal y desde lo arquitectonico, que nuestro
sistema de planeamiento es el de capacidades, cuando se supone que
este responde a amenazas multidimensionales (o la “amplia gama de
amenazas que debe cubrir el instrumento militar” ver reglametacion
de la DFN), cuando sus medios tienen en promedio alrededor de treinta
años?, maxime teniendo en cuenta la linea plana de inversiones en estos ultimos años?
¿Si el corto plazo son cuatro años,
y en ese periodo debo usar los medios para el conflicto previsto en
ese lapso, como podria enfrentar medios actuales con elementos cuya
adquisicion y/o diseño fue efectuado hace por lo menos treinta?
Es indudable que la respuesta del
empleo del Instrumento Militar Argentino actual responde a soluciones
elevadas desde el nivel tactico. Porque es este quien adecua
mediante implementacion de conductas a seguir el material viejo a la
exigencia nueva. El nivel estrategico-operacional, demasiado atado a
los vaivenes del decisor politico, rehen de un presupuesto que no
llega, puede elaborar academicamente toneladas de doctrina. El
entorno civil de la defensa puede hacer lo propio, pero si no se
alienta con presupuesto y programas de investigacion y desarrollo que
de una buena vez vayan llegando a buen termino, quedando en el
camino solo los inviables o innecesarios, nuestro sistema de
planeamiento no sera otro mas que el de medios.-
La apatia hacia la defensa, que
parece imbuir a todo el espectro politico, es evidente.-
Como la estrategia es la ciencia del
futuro, dejaremos de lado lo que ya fue. Sin embargo, hemos de
manifestar que aun siendo perfectible y/o modificable, la
reglamentacion de la Ley de Defensa Nacional y la implementacion de
un ciclo de planeamiento, basado en un sistema estrategico
especifico, represento un avance respecto de la pantanosa situacion
previa.-
En la actualidad, la vuelta a un
sistema neo-liberal afecta tambien a cuestiones en los que la accion
estatal es irrenunciable. Hablamos de la defensa pero podriamos
referirnos a otras areas que son de insoslayable resorte y ocupacion
estatal.-
Esta filosofia del “dejar hacer
dejar pasar” devenida de la fisiocracia francesa del siglo XVIII y
que define con gran certeza al liberalismo, no puede (aun siendo
criticos en cuanto a que tampoco es simpatica a nuestros ojos en
cualquier otra area) ser la utilizada en el area de defensa.-
Los intereses mutan , la geopolitica
cambia, la realidad de como el mapa del mundo se va pintando influye
en todos los actores. Y si bien nuestro heartland parece ser la
lejania geografica y el mar circundante, esto que ahora parece una
fortaleza puede ser nuestro talon de Aquiles.-
A la fecha no ha habido en la
politica de defensa un solo guiño, cambio, apoyo, ni tan siquiera
una idea concreta que venga a fortalecer el sistema, permeandose solo
confusas promesas y mas achicamiento.-
Es un dejar hacer dejar pasar, donde
las decisiones se demoran y las inversiones no existen, mientras el
tiempo corre y los medios se deterioran sin que se aplique una
politica o una directiva que –hay que decirlo- ni siquiera se ha
elaborado.-
La crisis, que se avisora
devastadora, es la prioridad y la preocupacion. Nadie se ocupa de un
fosforo en medio de un incendio. Sin embargo, el entorno no espera, y
cada vez es mas tarde para cerrar la brecha y dar –mediante el
cumplimiento de lo establecido- el mayor margen de accion posible a
un futuro decisor que no sea solo el propio y en dos años.
Cumpliendo asi fatidicamente nuestro destino siempre atado a la
urgencia electoral.-
Se trata esta de una situacion ya
vivida, que debe ser detenida y revertida mediante el aporte de un
medio de financiamiento que, sin hacer mella en el presupuesto de
otros sectores, impliquen la fuente de resurgimiento de un
instrumento militar racional, integrado y vivo. Entendiendose como
“racional” a aquel que sin reduccion de personal y con la llegada
de nuevos medios adopte las cualidades necesarias, en el marco de su
funcion primordial (ya que se ha afirmado que la LDN no se modificara
ni derogara asi como tampoco sus reglamentaciones) y dentro del marco
normativo vigente.-
La imaginacion y creatividad
proactiva deben ejercitarse imperiosa y urgentemente por los
responsables del area, sin que en apariencia ello fuera posible por
ahora.-
Asi como Casandra advirtio de la
desgracia de Troya, siendo desoida por la accion de Apolo, teoricos,
academicos y militares han advertido el abismo que se abre ante esta
situacion. Queda en quien tenga la palabra ultima el conjurar la
maldicion.-


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