FADEA ¿QUE HACER CON ELLA?
Esta nota conforma lo que hemos dado en llamar "miradas amigas" y resulta ser parte de aportes de profesionales de la defensa sobre diversos temas. Estos aportes no necesariamente representan la opinion de "Mirada Estrategica" y sus aseveraciones y/u opiniones quedan en la exclusiva orbita de sus autores.
NOTA
ACLARATORIA:
El presente
artículo es una síntesis del trabajo elaborado por un grupo de
miembros del Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos (CAEE)
encabezado por el Brigadier Mayor (R) Horacio Rodríguez e
integrado por los Brigadieres Mayores (R) Arturo Infante, Alejandro
Moresi, los Comodoros (R) Oscar Roggero y Luis Ricardo Dávila, el
Arq. Pablo Potenze y Pablo Mousten. El mismo puede ser consultado en
su totalidad en la página web del CAEEE
(http://www.info.faa.mil.ar/caee/publicaciones.asp).
INTRODUCCION.
El
poder aeroespacial de una nación es su capacidad para operar en el
aeroespacio en apoyo de sus intereses y objetivos nacionales sin
interferencias externas.
Este
poder aeroespacial se sostiene en tres pilares fundamentales:
- La formación de recursos humanos
- La ciencia y tecnología aeroespacial
- La industria aeroespacial.
Una
de las características del siglo XX fue el advenimiento de la
aviación que revolucionó el mundo de las comunicaciones, el del
transporte y, consecuentemente, el de la defensa, impulsados por el
desarrollo tecnológico que significaron las dos guerras mundiales y
la guerra fría.
SINTESIS
HISTORICA.
El Estado
Nacional, consciente de esta evolución decidió acompañar este
proceso desde principios del siglo XX mediante la creación de la
Escuela de Aviación Militar primero, y en 1927 de la Fábrica
Militar de Aviones en Córdoba. Alrededor de esta Fábrica se
traslada la Escuela de Aviación, y se crean la Escuela de
Especialidades de Aeronáutica, la Escuela de Ingeniería
Aeronáutica, y otros organismos técnicos y de investigación
aplicada
Todo esto
constituyó un auténtico polo industrial que no solo abarcó la
fabricación de aeronaves (de diseño propio y bajo licencia),
motores, instrumentos, herramientas, utillajes, como así también
fábrica de autos, motos y tractores, traccionando el desarrollo en
la región de más de 300 pymes proveedoras de partes aeronáuticas y
de industrias subsidiaras a estas actividades y siendo la base para
la instalación en la zona de grandes fábricas automotrices y
ferroviarias (IKA, Materfer, Fiat,
Perkins, Forja, etc.)
también con sus correspondientes proveedoras de partes. Por
ello es reconocida la industria aeronáutica como "madre de
industrias".
necesidad
de una politica de estado
Desde
el advenimiento de la aviación, la industria aeronáutica ha sido
considerada por todos los países desarrollados como una industria
estratégica, por ser una de las mayores integradoras de tecnologías
y una de las pocas que al mismo tiempo provee fuentes de
investigación innovadoras y promueve tecnologías de significación
para otras aplicaciones de alto valor agregado.
En
la mayoría de los países en los que se desarrolló esta industria
estratégica primaron políticas que permitieron la convivencia
complementaria de las áreas civil y militar ampliando el campo de
acción de las aplicaciones, compartiendo recursos tecnológicos y
humanos y potenciando los aspectos de integración en todos los
niveles de la sociedad
La
industria aeronáutica, en términos globales depende, en cada nación
que la posee, de respectivas Políticas de Estado, porque ella es
capaz de generar un alto impacto económico, beneficiando a grandes
sectores de la población debido a su efecto multiplicador.
Esta
línea de pensamiento fue observada con respecto a la evolución de
la fábrica en sus orígenes hasta que comenzó su decadencia en la
década del 80 en la cual primó un criterio economicista sobre la
necesidad de mantener una industria de carácter estratégico y
traccionadora de otros sectores industriales.
Otros
países de la región si mantuvieron esta línea (aprendiendo del
caso de nuestra fábrica), como el caso de Brasil, en el cual su
fábrica EMBRAER es referente y competitiva no solo en el marco
regional sino internacional.
ANTECEDENTES
RECIENTES
Sacada
del ámbito de la Fuerza Aérea por razones de “oportunidad y
conveniencia”, fue entregada en
concesión
a la empresa Lockheed bajo la denominación LMAASA (Lockheed Martin
Aircraft Argentina S.A.) en el año 1995, no mejorando la situación
ya que se desprendió de personal calificado y se desinteresó de las
actividades de fabricación, centrándose en el mantenimiento de
aeronaves y componentes para la Fuerza Aérea, incluso en algunos
casos a costa de capacidades adquiridas por la propia fuerza.
Posteriormente
en el año 2009 se procedió a una re-estatización
mediante la rescisión del contrato con LMAASA, quedando con su
denominación actual FADEA. Esto, que al principio colmaba de
esperanza, lamentablemente no fue así, ya que hubo una incorporación
de personal indiscriminada en tareas o con formación que distaba
mucho de las necesidades de una fábrica de aviones y con una
intencionalidad política manifiesta y dejando de lado la eficacia
productiva.
En
términos generales, estas cuestiones tomadas como ejemplo han
ocasionado demoras considerables en los planes de producción, el
incumplimiento de tareas de mantenimiento necesarias para la Fuerza
Aérea y un déficit económico el cual está siendo investigado por
la justicia.
SITUACION
ACTUAL
La
administración actual se encuentra ante una problemática
caracterizada por lo siguiente:
- Necesidad de efectuar una racionalización de personal y de tareas improductivas.
- Una estructura ineficiente para la producción debido a las carencias de su sistema logístico.
- Un sistema de comercialización prácticamente inexistente,
- Falta de disponibilidad asegurada de financiamiento para la producción, comercialización y mantenimiento de sus productos y servicios,
- Su gerenciamiento que desde la re-estatización ha sido utilizada con fines políticos con profesionales o empresarios sin conocimientos o experiencias aeronáuticas y menos militar.
- La fábrica con sus capacidades de mantenimiento instaladas constituye un importante componente del sistema logístico de la Fuerza Aérea, complementario al propio de la Fuerza.
Por
lo tanto el desafío es reencauzar su actividad mirando en un
principio a contribuir al sostenimiento de la actividad de la Fuerza
Aérea, considerándola como motor de su desarrollo, y extender su
actividad hacia otros sectores de la aviación civil y comercial,
tanto local como regional e internacional a fin de posibilitar su
financiamiento y garantizar su continuidad.
PROSPECTIVA
La
experiencia propia e internacional ha demostrado que la dinámica
actual de los conflictos no se puede prever con tiempo suficiente
como para poder desarrollar las capacidades de defensa indispensables
que permitan afrontarlos adecuadamente y aseguren la supervivencia
nacional.
Por
ello, la mayoría de los países afrontan, desde la paz, la tarea de
disponer de la capacidad de desarrollo, producción, y mantenimiento
aeronáutico. Así lo han entendido en la región países como
Brasil, Chile, y más actualmente Perú y Colombia.
La
actual situación económica del país, sumada a la acción insidiosa
y permanente de aquellos países con los cuales mantenemos conflictos
o intereses contrapuestos, hace poco factible que en el corto /
mediano plazo la Fuerza Aérea Argentina pueda acceder a Sistemas de
Armas relativamente modernos.
De
esta manera, la Fuerza Aérea irá perdiendo poco a poco todas sus
capacidades e incluso la posibilidad de retener a su personal técnico
y operativo más calificado, para lo cual no queda otra alternativa
que generar capacidades aptas y factibles, al menor costo posible,
necesarias y suficientes como para seguir siendo un instrumento
militar de la Nación creíble y contribuyente a disuadir cualquier
interferencia extranjera, tal como lo establece la ley de Defensa
Nacional.
La
Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), junto con los organismos de la
Guarnición Aérea Córdoba y dependientes de la Fuerza Aérea,
constituye un verdadero polo tecnológico, productivo, científico y
educativo aeronáutico único en el mundo, que puede y debe salir del
letargo y manoseo a que fue sometida durante más de 20 años, para
ponerla al servicio de la reconstrucción de la Fuerza Aérea
Argentina, de la industria aeronáutica y del parque de la aviación
civil en general.
PLAN
DENEGOCIOS
Este debería
apoyarse en cinco puntos fundamentales:
- Mantenimiento de aeronaves militares y civiles de transporte y ejecutivas y de sus grupos motopropulsores, sin competir con la industria privada nacional. Para ello deberá continuar con las actuales responsabilidades de mantenimiento para el material de la Fuerza Aérea y abrir sus capacidades hacia el campo de la aviación aerocomercial; en tal sentido, con la llegada de los vuelos low cost se le abre una gran posibilidad.
- Fabricación de aeronaves de diseño propio o bajo licencia y de sistemas, productos, componentes y partes aeronáuticas, para sí y para terceros. En este punto, se debería relanzarla fabricación del IA-63 PAMPA, de gran necesidad para la Fuerza Aérea para la formación de sus pilotos de combate. Varias son las ventajas de este modo de acción, como ser costos recurrentes de la producción amortizados, bajo costo de incorporación para la Fuerza con relación a otra aeronave, generación de confianza en posibles clientes y pone en funcionamiento una línea de producción de aviones que estuvo prácticamente paralizada, en beneficio de la industria y de la economía nacional, al tiempo que aporta medios eficientes para la seguridad y la defensa.
- Participación en programas internacionales y nacionales para producción de aeronaves y productos aeronáuticos. FADEA ha adquirido una rica experiencia en la fabricación de partes para EMBRAER, la cual debe ser capitalizada para continuar con esta línea de negocio con esta empresa u otra.
- Participación en Investigación y Desarrollo de sistemas y productos aeronáuticos, explorando nuevas versiones del IA-63 e IA-58 para otros empleos o encarar el desarrollo y/o co-producción de productos de interés para las Fuerzas Armadas o el mercado aerocomercial.
- Potenciar sus capacidades complementándose mutuamente con aquellas disponibles en las FFAA, en los entes nacionales de Ciencia y Tecnología y en la industria privada nacional. Para ello debería aprovechar lo disponible de las Fuerzas Armadas en el área de mantenimiento, ya que se encuentran certificadas bajo el sistema de Aeronavegabilidad Militar, como así también con otros organismos como CITEDEF, INTI, CNEA, INVAP, ETC.
ASPECTOS
IMPESCINDIBLES QUE ASEGURAN EL FUTURO DESARROLLO.
Con
el fin de contribuir a brindar ideas que coadyuven a mejorar el
accionar de la Fábrica, se ponen a consideración las siguientes
propuestas:
- Gerenciamiento aeronáutico: Es necesario contar con una formación adecuada para entender toda la problemática, no solo empresarial sino de las cuestiones relacionadas con la industria aeronáutica.
- Financiamiento, como motor de todo emprendimiento, mediante la obtención de créditos o subsidios que faciliten y fomenten esta actividad
- Productos competitivos, respondiendo a requerimientos operativos y técnicos consensuados y al estudio del mercado local y regional
- Compre nacional de sus productos, por parte del Estado para demostrar el empleo del material y acumular experiencia en su operación.
- Generación de proveedores nacionales, ya que constituye una ventaja industrial y permite asegurar una adecuada disponibilidad de los bienes y servicios necesarios para su producción.
- Disminución de costos mediante la asociación con fabricantes locales y aprovechando la capacidad instalada en los organismos de mantenimiento aeronáutico de las Fuerzas Armadas.
- Exención de impuestos y generación de subsidios a la industria aeronáutica, ya que sus productos contribuyen a la economía, seguridad y defensa de la nación.
- Apoyo post-venta al producto, mediante la generación de un sistema logístico integrado, que proporcione el asesoramiento técnico y operativo así como la disponibilidad oportuna y suficiente de bienes y servicios para sus aeronaves y productos, en el país y en el extranjero.
- Equipo de pilotos asesores para el diseño y venta de sus productos, mediante un equipo especializado tanto del ámbito militar como civil que contribuya tanto en el diseño como en la presentación y asesoramiento de posibles clientes.
- Mantenimiento aeronáutico, donde se abre una importante oportunidad por el crecimiento que se avisora en la actividad aeronáutica en el país.
- Fabricación, para lo cual cuenta con un producto altamente competitivo actualmente en producción y de alta necesidad para la Fuerza Aérea (IA-63PAMPA), para lo cual deberá encarar una producción de lotes económicos que despierten el interés de los proveedores y de potenciales clientes
- Co-producción o fabricación bajo licencia , modos que permiten acceder a la producción, evitando asumir los altos costos y tiempo que demanda alcanzar el certificado tipo de productos aeronáuticos, permitiendo capacitación de mano de obra, acceso a nuevas tecnologías y métodos de fabricación.
- Fabricación de aeropartes, ya sea para productos de diseño propio o como subcontratista, para recuperar credibilidad internacional, alcanzar estándares de calidad aceptables y mantener actualizadas las líneas de producción.
- Investigación y desarrollo, a fin de disponer de nuevos productos y tecnologías competitivas, acordes con las necesidades y requerimientos de la aviación militar y civil.
- Eficiencia en producción y mantenimiento, alcanzable con el empleo de mano de obra capacitada, equipamiento adecuado y la aplicación de procedimientos acordes a los estándares de la industria.
- Personal técnico: efectuar una adecuada racionalización del personal de la planta, priorizando el empleo de la mano de obra capacitada y especializada frente aquella que se considera improductiva.
- Infraestructura, para ello optimizar la ocupación de espacios del predio, concesionando espacios ociosos a empresas contribuyentes y/o complementarias a su actividad.
- Auditoría externa, con capacidad de control sobre los programas de producción y con autoridad de intervenir sobre el mismo para evitar o limitar erogaciones improductivas, e indeseables desvíos de recursos económicos.
CONCLUSION
La
industria aeronáutica es una actividad estratégica para el
desarrollo y soberanía de un país, y así lo han entendido los
principales países del mundo y la región. Por ello es considerada
"madre de industrias".
Del
análisis de la situación mundial puede observarse que la industria
aeronáutica no puede potenciarse sino al amparo de una Política de
Estado.
La
historia reciente ha demostrado que las diferentes administraciones
de FADEA que se han sucedido hasta el presente no han podido
materializar todo el potencial disponible, llevando a una cuasi
paralización de la industria aeronáutica nacional.
No interesa si
es una fábrica del Estado o mixta o privada, civil o militar. Lo
importante son los objetivos y la decisión política que la
respalde, y que quienes la conducen y trabajan en ella reúnan los
requisitos de honestidad, espíritu de servicio, conocimientos y
experiencia aeronáutica que le permitan mirar al futuro y conducir
con fe y entusiasmo a esta actividad tan compleja y competitiva a
nivel internacional.

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