Es la geopolítica - O de como eliminar la niebla estratégica

 


Por Hernan Longoni

enero de 2024


Hace pocos dias salió en un medio nacional un artículo que tuve el privilegio de firmar junto a un académico de renombre, el Dr Sergio Eissa, y en el que colaboró un Ingeniero aeronáutico que pidió no firmar.

Es conveniente afirmar que ese artículo fue elaborado antes de las PASO, lo que quizá calme la sed de reparaciones de muchos que lo han tomado como una afrenta a la administración actual.-

Aclaro lo de académico, porque al parecer los males que aquejan a la Fuerza Aéra Argentina devienen de la opinión de académicos como el Dr Eissa (no me referiré a mi mismo como “académico” aunque algunos de ellos me consideran un par, o al menos alguien medianamente formado).-

Convendría, para romper el hielo, pensar en que quizá la propia Fuerza Aérea Argentina tenga algún grado de responsabilidad en esto que se nos endilga, pero no es la idea.-


Viene a cuento esta cuestión por cuanto ese artículo que ha causado revuelo se refiere al “programa caza supersónico” (o como fuere que lo hayan bautizado en los últimos quince minutos).-


Mucha crítica provino desde el lado técnico, esgrimiendo eventuales modernizaciones del material usado a incorporar, que como sabemos muy probablemente no se concreten (si acaso se concreta la adquisición del material propiamente dicho).-


No nos meteremos en eso. Resulta lo mas trivial del todo el asunto.-


La cosa es que cuando sos pobre tenés que conformarte con lo que te llega, de quien te llega, así que poco sentido tiene -mas allá de las responsabilidades de los evaluadores- discutir ese punto.-


Para decirlo en criollo, referimos en ese artículo a la antigüedad del sistema a adquirir, entendiendo que quien lo leyera sabría acomodar los tantos y evaluar teniendo presente que se trata de un sistema de primer orden y la punta de lanza para el país, y que su actual sosías local (el IA-63) no es mas que un excelente entrenador cuya evolución III bloque 2 suple con ingenio ausencia de material.-


En este programa de caza supersónico se evaluaron ofertas de varios proveedores, siempre con la sombra de veto del RUGB, limitándose a los modelos considerados los mas potables dentro de ese estrecho margen: JF-17 Sino-Pakistaní y F-16A MLU Danés.-


Siempre entendimos que el JF-17 no podría tomarse como una opción válida pero sí como una señal dada a los proveedores tradicionales. Una suerte de “si no me vendes vos le compro a ellos”.-


No es que China y mucho menos Pakistan vieran frustradas alocadas esperanzas geopolíticas en el rechazo -respetuoso- de su modelo. Por el contrario, lo seguirán ofertando a clientes con su situación externa mejor definida.-


Pero la compra de un material bélico no es sólo una compra, implica una alineación, una señal de política exterior, que mas allá del lobby de algunos think tanks locales (hoy representados en el MdD), delineará la vereda ideológica, comercial y política en la que estamos parados.-


No cabe en este caso un análisis demasiado sesudo de la realidad geopolítica global. El eje de poder está cambiando hacia el Asia Pacífico (permítasenos la cacofonía), y ese evento, que por el momento no implica una colonización político-cultural de China parece inevitable.-


¿Pero inevitable, en que plazo? Las mejores proyecciones (que en lo personal compartimos) indicarían el medio siglo.-


La realidad es que el hegemón está en declive, y otra presidencia de Trump (que resulta probable) lo facilitaría.-


Por otro lado, el subtítulo de este divague tiene que ver con Von Clausewitz y nos habla de la niebla estratégica... esa especie de sombra que cubre el futuro y que arroja dudas sobre un eventual trazo de acción.-


Digamos que es lo que hace entretenida a la cosa.-


Pues bien, la situación de feroz endeudamiento (párese en la vereda que quiera, es feroz endeudamiento) y la suscripción de acuerdos con el FMI que limitan la libertad de acción del país (diria el bueno de Clausewitz “el margen de maniobra”) heredada del período 2015/2019 y agravada en el período 2019/2023 generan suficiente condicinamiento como para que el decisor pueda seleccionar opciones mejores o peores.-


En la actualidad, esta nueva (y vieja) “alineación automática” lo petrifica aún mas.-


Para decirlo en criollo y volver al tema, mucho se ha hablado del F-16, desde lo técnico y lo histórico, aunque se ha olvidado lo logístico, y con lo dicho en mente diremos que no importa nada todo eso, si la decisión de adquirir un sistema está tomada. El F-16 NO es una opción para argentina, por la simple razón de que es LA UNICA POSIBILIDAD debido al nulo margen de maniobra que la situación provee.-


No se trata de hacer competir al JF-17 con el F-16, se trata de mirar que condiciones político económicas tenemos, y que visión geopolítica global tiene el actual gobierno y sobre todo la imposición de los acreedores.-


Pero a tener cuidado. La oferta de aeronaves, eventualmente armas y tecnología no se cierra en el número inicial publicado.-


Recién hablamos del olvido de la logística. Para muestra basta un botón. Ese sistema (El F-16) utiliza un combusitble  que no se produce en el país. Tandil, sede de la gloriosa VI Brigada Aérea, que recibiría el material, no tiene servicio de combustible; La unidad en si (y ninguna otra) está en condiciones de recibir y sostener un material de ese tipo en un plazo razonable, hasta el momento no queda claro quien se hará cargo del sostén técnico, y en su caso cual es el costo del mismo y el de adiestrar personal.-


Arriesgamos una opinión que no nos resulta descabellada, y es que la principal crítica que se le efectuaba al material chino (tema motor es un capítulo aparte) era su dudosa sostenibilidad... ítem que previsiblemente puede serle tambien achacado al sistema “danés”.-


¿Acaso la sujeta a privatización inmediata, FADeA, podría? Dudosamente.-


Por otro lado, y para no aburrir e ir terminando, la falta de divisas, la crisis, la inflación, los niveles de pobreza e indigencia, dificultan una erogación de esa magnitud, aunque nos apuramos a decir para evitar “teclados rápidos”, lo creemos substancial para la defensa nacional.-


Pero... y como interrogante: ¿caben dentro de la nueva orientación (lo de nueva ya aburre por lo reiterativo de las intentonas) que el gobierno actual le da a la defensa equipar con cazas de cuarta generación al país, cuando un simple Tucano artillado (cuyo sostén logístico está en peligro, increiblemente) puede realizar la función dentro de una “small armed force”?.-


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